martes, 21 de febrero de 2012

El Cociente Intelectual , esa peculiar medida.






Haciendo honor al nombre de nuestro blog, nuestra primera curiosidad se centra en el llamado Cociente (o Coeficiente) Intelectual, C.I. .

Como casi todos saben el Cociente "mide" ,o eso dicen, el nivel intelectual de las personas. El CI medio del ser humano se establece en 100 puntos, los cuales se determinan en las habilidades que contienen estríctamente el espectro cognitivo del ser humano. Los CI varían según la población de cada región o país, merced de circunstancias asociadas fundamentalmente con el nivel de vida de cada país. Así la región con más CI es Hong Kong con 107 puntos, siendo Guinea Ecuatorial el país colista con 59 puntos. España tiene un CI medio de 99 puntos (media que no es más baja gracias a el que escribe XD).

Los umbrales del CI son 130 puntos para considerarse superdotación, y 80 puntos para sospechar que la persona no es muy lúcida. Conforme a esta afirmación los países del África negra, casi en su totalidad, están compuestos por gente con retraso mental, afirmación tan cuestionable como refrendante de las teorías descalificadoras de esta medida del intelecto humano dado su evidente carácter ultrarelativísimo.En cuanto a la superdotación, no existe ningún país que tenga media de CI superior al umbral .La población más cercana a esta situación está distribuida en varios países. Son los llamados judíos "asquenazis", diferenciados de los "sefardíes", y dado sus medios y sus costumbres proculturales raro es que uno de sus componentes baje de 115 puntos. Si queremos encontrar un grupo de personas con superdotación unánime en sus miembros, no tendremos más remedio que acudir a la asociación MENSA, la cual no es sino una asociación para mentes privilegiadas que sobrepasen aquel umbral, y no ,no pertenezco a este selecto grupo,ya que creo se me queda un poco pequeño :).

Para medir el Coeficiente Intelectual histórico se aplica el efecto Flynn, que es una reducción aplicada a los antiguos CI conforme a un aumento del mismo en la población de 3 puntos cada década. Eso significa que los genios de antes serían menos listos ahora, siendo menos genios cuan más lejanos queden de nuestra época actual.

Pese a ello hay Geniazos que previas rebajas Flynn, seguirían considerandonos mentalmente deficientes, ejemplos de ello son Goethe o Leibniz, que hoy día tendrían un CI de entre 210 y 175, puntajes que casi doblan la media española (99). Como curiosidad un "genio" de hace no tanto como Andy Warhol , tenía un CI de 89 puntos, puntaje más propio de un auténtico "borderline".


Para finalizar comentamos quienes ostentan los máximos calculados de esta peculiar medida tanto históricamente como hoy día.

El mayor CI de la história ,es ostentado por William James Sidis con un puntaje de entre 250 y 300. Este señor podía leer el New York Times con 18 meses, a los 8 años sabía 8 idiomas además del inglés, inventando además otro nuevo, el Vendergood. A los 11 años ya estudiaba medicina en Harvard, doctorándose a los 16 años. Murió a los 46 años habiendo terminado su séptima carrera.

En cuanto al mayor CI de hoy día, lo posee una mujer, Marylyn vos Savant, con un puntaje aproximado de 228. Marylin no tiene hazañas tan estratosféricas y precoces como el difunto William Sidis, pero fue protagonista de un suceso muy curioso cuando escribía en su columna de la revista Parade llamada "Ask Marylin". Este suceso es popularmente llamado " Problema Monty Hall" al cual le dedicaré exclusivamente la próxima entrada.

Hasta Pronto!

2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante la información. Un blog muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comienzo. Espero con interés más entradas interesantes como esta y con curiosidad las q decís que van a estar enfocadas al mundo del derecho. Mucho ánimo. Ya tenéis un seguidor.

    E. P. J.

    ResponderEliminar